Nuevo negocio de la familia Gras busca consolidar exportación de Wagyu

Lunes 23 de agosto de 2010, 5:00 AM Empresas
las ventas esperadas para este año debieran superar los US$ 3 millones
Nuevo negocio de la familia Gras busca consolidar exportación de Wagyu
Diario Financiero
Cristián Candia H.

 

Agrícola Mollendo es una empresa fundada en 2002. La familia Gras es la controladora, con más de 90% de la propiedad, mientras que el otro socio es Inversiones San Antonio Ltda., del empresario Justino Negrón, socio fundador de Socovesa.

Además del negocio agrícola, la familia Gras participa en el sector inmobiliario, de ingeniería, vitivinícola y acuícula. Sin embargo, hoy su apuesta se llama Mollendo, empresa que se encuentra ubicada en la ciudad de Los Ángeles y que se dedica a la crianza y exportación de Wagyu.

Rodrigo Gras, presidente de la compañia, explicó que éste será su primer año de ventas directas. "Hasta fines de 2009 no realizábamos esto, sino que se hacía a través de una empresa que colocaba nuestro producto en el exterior. Por lo tanto, éramos proveedores de Wagyu".

Hoy día la empresa está integrada verticalmente en la cadena, desde la crianza hasta la venta y estima cerrar en 2010 con un monto cercano a los US$ 3 millones.

-¿A qué segmento apuntan?

-Nosotros esperamos consolidar nuestra empresa en los mercados internacionales, principalmente, ya que, al ser un producto de alto valor, por su alto costo de crianza y proceso, el mejor retorno se obtiene en la exportación. A nivel nacional estamos desarrollando el canal HORECA (Hoteles, Restaurantes y Catering), el cual atendemos directamente.

-¿Qué planes estratégicos tiene para seguir creciendo?

-Este es un negocio de nicho, por su alto valor y su bajo volumen en producción, jamás entraremos a competir con Brasil, Argentina o Paraguay en el mercado de la carne. Ellos apuntan al volumen. Nuestro negocio esta más dirigido hacia la calidad, por sobre todo.

-¿A qué países exportan y cuánto representan de las ventas?

-Nuestro volumen de ingresos de exportación alcanza un 40% del total y estamos en franco crecimiento. Nuestros principales mercados están en Reino Unido, Holanda, Alemania, España, e Italia. En desarrollo están Estados Unidos y Japón.

-¿Cuál es el nivel de ventas de esta empresa?

-Las ventas esperadas para este año debieran superar los US$ 3 millones, y tenemos muy buenas expectativas de crecimiento para el próximo año.

-¿Cómo ven el desarrollo de carnes finas?

-Chile, como exportador de carnes, debe basarse en la exportación de productos de alta calidad y valor agregado. Para esto debemos aprovechar nuestras condiciones sanitarias (libres de pestes y otros), además de los tratados de libre competencia con el mercado europeo, americano y asiático . Esto debe venir acompañado de políticas que apunten a mejorar la calidad genética de nuestro ganado entre otras.