Home Noticias Sergio Niklitschek, nuevo presidente del Consorcio Lechero

Noticias

Sergio Niklitschek, nuevo presidente del Consorcio Lechero

“El Consorcio Lechero permite que los diferentes eslabones de la cadena de producción láctea, nos podamos sentar en una mesa a proyectar nuestro sector, ya que está absolutamente demostrado que el esfuerzo conjunto genera más beneficios que si lo hiciéramos en forma aislada”, destacó el nuevo presidente ejecutivo, Sergio Niklitschek, reforzando el espíritu que une a la institución, creada en 2006.

El médico veterinario de vasta y reconocida trayectoria asumió este cargo en la última Asamblea Anual de socios del Consorcio Lechero, que agrupa a la cadena láctea chilena, integrando a productores, industria procesadora, centros de investigación y empresas de servicio.

El nuevo líder de la corporación viene precedido de una experiencia de más de 40 años participando en el desarrollo del sector lácteo nacional a través de su trabajo en Cooprinsem, cooperativa que como gerente general dirigió en los últimos 10 años, hasta su reciente retiro.

Sergio Niklitschek, que ya había participado por un período de siete años en el directorio del Consorcio Lechero, señaló que “es una satisfacción muy grande volver a esta querida institución y tener la responsabilidad de liderarla en este nuevo periodo. Veo a un Consorcio consolidado, con un horizonte claro y reconocido como un referente nacional. Impulsaremos y fortaleceremos las líneas de trabajo donde destaca la sustentabilidad del sector, que va desde la producción primaria, que incluye el bienestar animal, el aspecto social, el ambiental y el procesamiento, velando por producir lácteos sanos y trazables, dando certeza del proceso al consumidor”.

Como desafío permanente, resaltó la importancia de entregar información al consumidor, que cada vez será más exigente. “Se trata de un proceso de largo aliento y el Consorcio Lechero tiene la responsabilidad de liderar la sustentabilidad del sector”. Institucionalmente, el Consorcio Lechero se identifica –agregó- por tener una visión y participación de toda la cadena productiva. “Nos caracteriza la visión amplia, el interés de avanzar en conjunto en todo el proceso, desde la producción de leche hasta llegar al consumidor, con todos los integrantes del sector comprometidos por avanzar juntos”.

BALANCE

Tras poco más de 2 años como presidente, el ingeniero agrónomo Claudio Saráh, reiteró el compromiso y logros obtenidos en la articulación del sector, donde resalta la participación de los productores de leche a través de gremios importantes de Los Ríos y Los Lagos como Aproval y SAGO; la relación lograda a nivel de instituciones públicas y estatales, como también la participación en organismos internacionales como la Federación Internacional de la Leche.  Junto a estas acciones, se reforzó la comunicación de los beneficios del consumo de lácteos en cada etapa de la vida humana, a través del programa Gracias a la Leche.

“Personalmente, me siento contento y bien satisfecho de culminar mis 50 años de vida profesional en esta institución, ya que comencé trabajando en el sector lácteo y es muy simbólico hacerlo en esta organización que lo articula. Cumplimos el mandato del directorio de dirigir al Consorcio delante de la cadena, interrelacionarlo con las empresas y los estamentos del gobierno como los ministerios del Medio Ambiente, Economía, Salud y Agricultura, como también con presencia al interior de las estructuras de nuestros socios”.

SUSTENTABILIDAD

Con una acción concreta que se traduce en la generación pionera de estándares de sustentabilidad para los predios lecheros; la participación en el sello Chile Origen Consciente; y el trabajo que están haciendo las empresas lácteas en el Acuerdo de Producción Limpia “Industria Procesadora Láctea Sustentable”, Sarah refuerza que se trata de una visión común sectorial, enmarcada en el propósito institucional.

“Hemos logrado una visión común con los representantes de nuestros socios, que es un tema de desarrollo y futuro sectorial. Así, hoy somos una cadena alineada, siempre atenta a los nuevos desafíos. La sustentabilidad es hoy la forma de mirar el mundo y el Consorcio Lechero la reforzará como el tema fundamental de su quehacer: será el camino en las próximas décadas, donde vemos con satisfacción cómo nuestros socios están trabajando comprometidamente alineados con una agenda que presentamos en 2018”.

Sobre el Consorcio Lechero

El Consorcio Lechero agrupa a 15 socios, entre los que se cuentan los productores de leche a través de Aproval y SAGO; la industria procesadora, representada por COLUN, Soprole, Watt’s, Nestlé, Prolesur y Lactalis Chile; empresas de servicios como Cooprinsem, Veterquímica, BEST-Fed, ABS Chile y Shoof; y, centros de investigación como la Universidad Austral de Chile y el INIA.

Subir