La muda de pelo o popularmente conocido como pelecha, es un proceso natural que todas las mascotas experimentan. Este proceso por muy natural que sea, puede llegar a ser muy molesto para sus dueños, sin embargo, es fundamental para preparar su pelaje y así enfrentar el nuevo clima de las principales estaciones del año.
La pelecha se produce dos veces al año: La primera y también la más evidente, se produce en medio de la primavera y entrando el verano. Nuestro perro eliminará el manto grueso que lo ha protegido durante el invierno para producir uno más fino, el que le ayudará a enfrentar de mejor forma el calor. La segunda muda ocurrirá a mediados de otoño, donde perderá ese pelaje fino para volver a producir el pelo grueso que requiere para soportar bajas temperaturas.
Este cambio puede producirse en un tiempo de entre 2 a 4 semanas, es muy notorio en ciertas razas de pelaje más frondoso, entre ellos están Ovejeros o Pastores Alemanes, Golden Retriever y Siberianos. Razas como, Westy, Yorkshire, Maltés y Poodle experimentan pelechas menos profusas.
Aquí te dejamos algunos consejos que serán de gran utilidad para poder controlar la pelecha, y hacer de esto, un proceso más amigable para ti y tu mascota:
- Cepillar diariamente el pelaje en etapa de muda para retirar el pelo fino desprendido, oxigenar la piel, ayudar a que los nuevos folículos se desarrollen y crezca un nuevo pelaje fuerte y compacto, que le otorgue abrigo invernal.
- Bañar al perro una vez al mes en otoño también ayuda a remover pelo muerto.Hay que cepillarlo antes del baño y después, cuando esté seco.
- Paseos frecuentes para que tenga una sincronización estacional, y así estén en orden sus ciclos naturales de pelecha.
- Escoger alimentos premium o super premium puede evitar una pérdida de pelo excesiva debido a estados carenciales.
- Estados de estrés o ansiedad, además de carencias de algunos aminoácidos y vitaminas pueden hacer a nuestras mascotas más propensas a perder pelo de manera excesiva.
Para reforzar el pelaje de nuestras mascotas es importante considerar la suplementación al inicio de cada cambio de estación. Y no hay que olvidar los controles veterinarios para descartar cualquier tipo de patología.
En Veterquimica contamos con productos que ayudan a facilitar este proceso, te invitamos a conocerlos:
- Laveta Taurina - Carnitina - Pincha aquí
- Mayor 10 - Pincha aquí