Home Noticias ¿Sabías que la muda de pelo de tus mascotas se produce dos veces al año?

Noticias

¿Sabías que la muda de pelo de tus mascotas se produce dos veces al año?

La muda de pelo o popularmente conocido como pelecha, es un proceso natural que todas las mascotas experimentan. Este proceso por muy natural que sea, puede llegar a ser muy molesto para sus dueños, sin embargo, es fundamental para preparar su pelaje y así enfrentar el nuevo clima de las principales estaciones del año. 

La pelecha se produce dos veces al año: La primera y también la más evidente, se produce en medio de la primavera y entrando el verano. Nuestro perro eliminará el manto grueso que lo ha protegido durante el invierno para producir uno más fino, el que le ayudará a enfrentar de mejor forma el calor. La segunda muda ocurrirá a mediados de otoño, donde perderá ese pelaje fino para volver a producir el pelo grueso que requiere para soportar bajas temperaturas. 

Este cambio puede producirse en un tiempo de entre 2 a 4 semanas, es muy notorio en ciertas razas de pelaje más frondoso, entre ellos están Ovejeros o Pastores Alemanes, Golden Retriever y Siberianos. Razas como, Westy, Yorkshire, Maltés y Poodle experimentan pelechas menos profusas.

Aquí te dejamos algunos consejos que serán de gran utilidad para poder controlar la pelecha, y hacer de esto, un proceso más amigable para ti y tu mascota:

  1. Cepillar diariamente el pelaje en etapa de muda para retirar el pelo fino desprendido, oxigenar la piel, ayudar a que los nuevos folículos se desarrollen y crezca un nuevo pelaje fuerte y compacto, que le otorgue abrigo invernal.
  2. Bañar al perro una vez al mes en otoño también ayuda a remover pelo muerto.Hay que cepillarlo antes del baño y después, cuando esté seco.
  3. Paseos frecuentes para que tenga una sincronización estacional, y así estén en orden sus ciclos naturales de pelecha.
  4. Escoger alimentos premium o super premium puede evitar una pérdida de pelo excesiva debido a estados carenciales.
  5. Estados de estrés o ansiedad, además de carencias de algunos aminoácidos y vitaminas pueden hacer a nuestras mascotas más propensas a perder pelo de manera excesiva.

Para reforzar el pelaje de nuestras mascotas es importante considerar la suplementación al inicio de cada cambio de estación. Y no hay que olvidar los controles veterinarios para descartar cualquier tipo de patología. 

En Veterquimica contamos con productos que ayudan a facilitar este proceso, te invitamos a conocerlos:

Subir